La Consejería de educación del PP protege al colegio Irlandesas de Loreto y suspende el expediente que les abrió por el suicidio de Sandra Peña


17 Diciembre 2025 | Sindicato de Estudiantes



¡Nuestras vidas no les importan!

Hoy hemos conocido a través de una rueda de prensa de la consejera de Desarrollo Educativo, Carmen Castillo, que la Consejería ha suspendido el expediente administrativo abierto al Colegio de las Irlandesas de Loreto a raíz del suicidio de Sandra Peña y que investiga las responsabilidades del centro. Según la consejera, el expediente se suspende hasta que acabe la investigación de la fiscalía, por lo que no tomarán ninguna medida hasta entonces. Parece una broma pero no lo es. Les da igual que el acoso fuera conocido por la dirección, que la familia de Sandra llegase a comunicarlo al centro hasta en 2 ocasiones y que el colegio no hiciese nada.

Lo que la Consejería Educación del PP pretende disfrazar de prudencia es un bochorno mayúsculo, en la linea de lo que han hecho hasta ahora. Lo realmente “prudente” sería cesar de inmediato a toda la dirección del centro y romper el concierto del que goza la Fundación Educativa Mary Ward a la que pertenece el Colegio Irlandesas de Loreto. ¿Cómo es posible que la Consejería de Educación del PP le siga regalando miles de euros de dinero público? ¿Es que acaso los negocios de los empresarios de la educación están por encima de la vida y la integridad física de las y los estudiantes? Pues está claro que para el Partido Popular sí.

El suicidio de Sandra ha provocado una conmoción en los millones de estudiantes que vivimos y vemos el monstruo del bullying todos los días. Un monstruo que oprime a la juventud y que nos impide desarrollar nuestra vida con dignidad. Un monstruo que es el reflejo de toda la violencia de este sistema contra el colectivo LGTBI, las mujeres, las personas migrantes y contra todas y todos los que no encajamos en este sistema.

Pero esta violencia se puede prevenir y combatir. El problema es que la única forma de hacerlo es tomando las medidas que las administraciones educativas se niegan a tomar: rescatar la escuela pública, dotarla de todos los recursos humanos y materiales que puedan fomentar la educación en igualdad, poner fin a la educación privada y concertada y dejar de regalarle millones a espuertas cada año y ayudar a todas las víctimas. Y eso es responsabilidad del Ministerio de Educación del Gobierno del PSOE, no solo de las consejerías educativas. ¿O acaso el ministerio de Educación no podría sacar un decreto urgente para romper todos los conciertos con la escuela concertada? ?O cesar el concierto con el Irlandesas de Loreto? Claro que sí.

Por eso decimos que sí, el acoso escolar tiene responsables, y son todos los responsables políticos y educativos que en vez de tomar estas medidas, se dedican a continuar destruyendo la educación pública, al igual que hacen con la sanidad y todos los servicios públicos. Y por eso mismo el 28 de octubre fuimos miles vaciando las aulas y llenando las calles en una huelga histórica contra el acoso escolar.

Queremos volverle a mandar todo nuestro apoyo y un fuerte abrazo a la familias, amigos, amigas y compañeros y compañeras de Sandra. Sabemos que nada de esto está siendo fácil. Por eso seguiremos a vuestro lado hasta que haya justicia para Sandra y para todas las víctimas de esta lacra que es el acoso escolar.

La noticia de hoy es un capítulo más de la historia del desprecio a las víctimas y el encubrimiento a los responsables del bullying. El mensaje que manda la Consejería es claro: los beneficios empresariales por encima de la vida y la salud de las y los estudiantes. Desde el Sindicato de Estudiantes les respondemos que seguimos en la lucha y exigimos: