El bullying arranca dos vidas en Jaén: Basta de mirar para otro lado


01 Diciembre 2025 | Sindicato de Estudiantes



Es terrible. En la madrugada del sábado 29 de noviembre fueron encontrados los dos cuerpos sin vida de Sharif y Rosmed, estudiantes de IES San Juan Bosco de Jaén. Ambas se suicidaron y ambas eran víctimas de bullying, como han podido relatar sus amigos en varios medios de comunicación. Desde el Sindicato de Estudiantes queremos trasladar todo nuestro calor y apoyo a sus familiares y amigos en estos momentos tan duros.

La rabia y la impotencia que hoy sentimos cientos de miles de estudiantes y familias es inmensa. Lo que ha pasado no era inevitable, y lo sabemos porque esta terrible realidad, con la que muchas y muchos tenemos que convivir, soportar y sufrir día tras día, no es un caso aislado. Las alarmas estaban encendidas, las señales estaban ahí para quien quisiese ver. Pero el problema es que quienes tenían la responsabilidad de actuar no lo hicieron.

Y decimos que hay responsables porque de lo que estamos hablando es muy serio. Ni las administraciones educativas ni los responsables políticos de esto han tomado ninguna medida seria para combatir el monstruo del bullying en nuestros centros de estudios, como ocurrió con el caso de Sandra Peña. Queremos ser claros: si el acoso escolar sigue arrancando vidas y provocando un sufrimiento inmenso a miles de estudiantes y familias es precisamente porque las administraciones educativas, desde la Consejería de Educación del Partido Popular, hasta el Ministerio de Educación del gobierno central miran para otro lado

La Junta de Andalucía del PP no solo se niega abordar la lacra del acoso escolar con recursos y medios, sino que abandona a la juventud a su suerte cuando los trastornos de salud mental se convierten en una epidemia que no nos deja vivir. Si el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte entre la juventud es porque la atención a la salud mental se ha convertido en un privilegio para quien pueda pagarlo, fruto de los recortes y las privatizaciones en la sanidad y la educación públicas.

Esta es la terrible verdad que hoy los medios de comunicación pretenden ocultar con alegatos sobre la maldad humana. Pero no se trata de eso. El acoso escolar es un problema social. Para combatir el bullying necesitamos un plan de choque que acabe con la masificación en nuestras aulas, dotar a la sanidad y la educación de todos los recursos necesarios y contratar a miles de profesores y profesoras, orientadores y profesionales de la salud mental.

El bullying es una losa que oprime a la juventud y nos impide vivir nuestra vida con dignidad y libertad. Es la cara de más cruel de este sistema que fomenta el individualismo y el pisotear al más débil. Es la bandera de quienes hoy promueven el racismo, el machismo, la LGTBIfobia, la gordofobia y todos los discursos de odio que penetran en nuestras aulas y que se reproducen en forma del acoso escolar más terrible. Por eso, acabar con el horror que supone el bullying es una batalla social que nos interpela al conjunto de la juventud y que debe continuar en cada centro de estudios.

Queremos volver a enviar todo nuestra fuerza y solidaridad a todos los amigos y familiares de Sharif y Rosmed. Queremos que sepáis que nos estáis solas ni solos en estos momentos tan complicados.