COMUNICADO | Basta de represión judicial contra el movimiento en solidaridad con Palestina
09 Diciembre 2025 | Sindicato de Estudiantes Castilla y León
El pasado 11 de septiembre, la vuelta ciclista llegó a Valladolid en la etapa 18 de su contrarreloj, etapa en la que miles de activistas llegados de todos los puntos de la geografía castellanoleonesa nos echamos a las calles contra el genocidio sionista al pueblo palestino y para denunciar la participación del equipo israelí, un equipo abiertamente sionista que se ha posicionado a favor del exterminio en Palestina.
Una campaña de intimidación a las familias de clase trabajadora
Días antes de las protestas, comenzó una campaña intimidatoria realmente vomitiva: desde la declaración pública del subdelegado del gobierno en Valladolid, en las que textualmente afirmó que “Las sanciones por alterar la contrarreloj de la Vuelta pueden arruinar a familias”, pasando por la absoluta militarización de la localidad, en la que más de 1000 efectivos de la Policía Nacional se desplazaron durante los días previos, hasta la violenta detención de dos activistas por lanzarse a la carretera en un intento de paralizar la Vuelta.
Una campaña que también hemos visto en todas y cada una de las etapas de la vuelta 2025, donde cientos de miles hemos demostrado que el movimiento internacionalista no entiende de barreras. Multas, detenciones y violencia policial han sido durante la vuelta ciclista el día a día de las protestas contra el genocidio y la participación de su equipo en la competición.
Una campaña de intimidación y represión ordenada y calculada por un aparato del Estado controlado por el falso progresismo del PSOE y Sumar, que públicamente han declarado, con la boca pequeña el genocidio en Palestina, pero que, por detrás, siguen reprimiendo y actuando en contra de las y los activistas que luchan día a día contra el genocidio en las calles.
Frente a su represión ¡Solidaridad de clase!
Durante las protestas, dos militantes de "Izquierda Castellana" fueron detenidos en un intento finalmente frustrado de paralizar la competición deportiva. Como consecuencia, los activistas recibieron el pasado jueves una citación para declarar. Su comparecencia está fijada para el próximo jueves 11 de diciembre a las 11:00 horas en el Juzgado de Instrucción N.º 3 de Valladolid.
Desde el Sindicato de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria, queremos mostrar nuestro total apoyo y respaldo a los activistas en la lucha contra la represión, porque hoy es más importante que nunca decirlo alto y claro. ¡Luchar contra el genocidio no es delito!