José Alfredo Miranda: Crónicas de un encierro al servicio de la represión
18 Enero 2025 | Sindicato de Estudiantes León
El Viernes 10 de enero, José Alfredo Miranda Oblanca fue informado por su psiquiatra a cargo que perdía el derecho al libre movimiento. Tras esta restricción sin fundamento aparente, decidió en señal de protesta comenzar una huelga de hambre y sed. Ya han pasado nueve días no solo de huelga, también de incomunicación con sus familiares, seres queridos y, en definitiva, cualquier persona más allá de las cuatro paredes de su habitación.
José Alfredo fue ingresado hace cinco años en Santa Isabel en régimen de larga duración. Esto se produjo dados los problemas judiciales con su familia. Gracias a otra huelga de hambre y negociaciones con sus médicos, consiguió hace tres años el derecho a salir del psiquiátrico por el día. Pero este derecho fue revocado el jueves día 9 de enero. Esto se debió a una manifestación en contra de los encierros involuntarios producida delante de Santa Isabel a finales del diciembre pasado.
Sedaciones forzosas, negación de cualquier visita, llamadas para pedir información sin respuesta y un sin fin de atrocidades desvinculadas de la salud mental.
En el transcurso de esta huelga han ocurrido multitud de eventos: sedaciones forzosas para alimentarlo en contra de su voluntad, negación de cualquier tipo de visitas y llamadas a José Alfredo sin ningún tipo de respuesta. No han facilitado ningún tipo de información sobre su estado de salud… incluso estuvo dos días en paradero desconocido a ojos de su grupo de apoyo hasta que se reveló que lo habían trasladado a la 1º planta del Hospital Universitario de León. El transcurso de la huelga y el manifiesto escrito por el propio José Alfredo acerca de su situación y de la de miles de cautivos como él se encuentra en el enlace al final del artículo, el cual os pedimos que visitéis.
Como bien relata el mismo, existe una preocupante tendencia represiva en muchas instituciones mentales que no deben ser permitidas por la sociedad. Si bien el tratamiento de ciertas patologías puede requerir ciertos sacrificios, no podemos permitir que se prive de libertad ni de otros derechos básicos de forma arbitraria como está aconteciendo.
Os animamos a todos y todas a llamar al teléfono 987 23 74 00 para preguntar acerca del estado de José Alfredo como acto de empatía y resistencia frente a los abusos de estas instituciones represivas. Simple, marca el teléfono, pregunta por la planta de psiquiatría y luego por José Alfredo Miranda Oblanca. También podéis ir horario de visitas de 15.00 a 17.00.
Autobiografia de José Alfredo Miranda Oblanca
Enlace a la página web sobre José Alfredo: Huelga de hambre, sed y palabras de Jose Alfredo Miranda Oblanca