Parón lectivo: Los estudiantes del IES Ornia exigen poder estudiar sin guantes ni abrigos en las aulas.

El próximo jueves 30 de enero convocamos un parón lectivo en el IES Ornia (León). La situación es preocupante, y las soluciones por parte de las administraciones son inexistentes.

Mientras estudiantes de todos los ciclos del centro estudian con temperaturas similares a las de un garaje sin climatizar, ha empezado una guerra en busca de responsables y competencias, en esta misma no han estado ausentes, partidos y sindicatos.

Mientras ellos cargan mutuamente los centros públicos se caen a pedazos.

El PSOE ha denunciado esta situación, responsabilizando a la consejería dirigida por el Partido Popular. Sin embargo, parece olvidar que ellos mismos están al frente del máximo órgano educativo, que podría solucionar este problema con apenas un par de gestiones.

Por su parte, el Partido Popular ha recurrido nuevamente a uno de sus argumentos más insultantes hacia la comunidad educativa, calificando como una "denuncia política" cualquier crítica o señalamiento a su nefasta gestión.

Desde el Sindicato de Estudiantes conocemos bien estas declaraciones, ya que las hemos recibido cada vez que denunciamos la tardanza en la publicación de los modelos de la PAU, la falta de prácticas en las FPs, la penosa situación de los centros públicos o cuando exigimos responsabilidades por excursiones al Valle de Cuelgamuros con exaltaciones franquistas.

¿Cuáles son las soluciones propuestas por las administraciones educativas?

Ante esta situación las administraciones educativas han argumentado que la caldera del centro se encuentra reparada y a pleno funcionamiento. ¿Seguro?

Aunque estas declaraciones no sorprenden a nadie, representan un insulto para la comunidad educativa. Hoy en día, estudiantes y docentes se ven obligados a usar material de protección térmica, como guantes, mantas y otros medios, para hacer frente al intenso frío, consecuencia directa de los recortes y de las ingentes cantidades de fondos públicos destinados a empresas privadas que hacen de la educación un negocio bajo el seudónimo de "concertada".

Mientras estas situaciones se han vuelto rutina en este centro, así como en muchos otros, ¿podemos pensar que los centros "concertados" se encuentran en circunstancias similares?

Mientras los centros públicos apenas logran mantener las calderas en funcionamiento, el Ministerio de Educación, del gobierno autodenominado "el más progresista de la historia", anuncia un aumento de presupuesto para las empresas que hacen de la educación un negocio. Basta de mentiras, teatro y promesas vacías.

Desde el Sindicato de Estudiantes exigimos: Plan de rescate para la educación pública. Implementación urgente de medidas para la renovación de materiales del centro, mejora de infraestructuras y contratación de todos los docentes que sean necesarios para asegurar una educación pública de calidad.

Retiro de financiación a los centros concertados. Ni un euro público a la patronal de la enseñanza privada ni a la Iglesia. Incorporación de la escuela concertada a la red pública. ¡Si quieren montar empresas que las financien ellos!

Sindicato de Estudiantes León, Castilla y León, Sindicato de Estudiante CyL, IES Ornia, Parón, Huelga, Manifestación, movimiento estudiantil en León.