Carta al ministerio de exteriores: Fin de la retención ilegal, cierre de relaciones con genocidas


10 Junio 2025 | Sindicato de Estudiantes CyL



El secuestro de la Flotilla de la Libertad por parte del gobierno sionista de Israel constituye un paso más en el proceso de exterminio de la población palestina.

Historia de un Genocidio.

Primero se militarizan las calles, se establecen puntos de revisión militar y se asesina a sangre fría a miles de personas. ¡SI para todos aquellos líderes internacionales que lo niegan, esto es un genocidio!

Pero no uno cualquiera, puesto que esta masacre que el gobierno colonial de Israel está aplicando al pueblo Palestino no tiene nada que envidiar a la masacre Nazi. El uso de la hambruna y la destrucción del sistema sanitario como método de tortura y asesinato traspasa en toda regla cualquier atisbo de cordura o humanidad.

La tortura, el asesinato, el fusilamiento y el lanzamiento de bombas es el día a día de un pueblo que lleva más de 77 años siendo cruelmente perseguido por las principales potencias imperialistas occidentales.

Mientras tanto, el movimiento en solidaridad con el pueblo Palestino se hace fuerte, potente e imparable, como cualquier movimiento de masas internacionalistas.

Al calor del descontento social, un grupo de 12 personas de diferentes países se embarcaron en la conocida como “Flotilla de la Libertad” una embarcación que busca acercar ayuda humanitaria al pueblo de Gaza. Ayuda que por bloqueos del gobierno sionista no se puede acercar al pueblo por otras vías.

Comienza la travesía con un objetivo claro ¿Se logrará?

Desde el inicio de la travesía, el gobierno sionista ha lanzado un mensaje perturbador a la par que amenazante. “A su llegada, se harán los arreglos para su regreso a sus respectivos países de origen” estas eran las palabras exactas que el ministerio de relaciones exteriores dedicaba en la red social X. Negando una vez más el ya sistemáticamente incumplido derecho internacional.

Mientras los activistas estaban cada vez más cerca de su objetivo, el gobierno de Israel hacía uso de su ingente influencia y cobertura en medios de comunicación internacionales para anunciar una mentira más, que se suma a las miles ya publicadas en torno al apartheid en palestina “Más de 1.200 camiones de ayuda han entrado a Gaza desde Israel en las últimas dos semanas”.

En resumen, primero interceptan un barco de ayuda humanitaria para que esta no llegue al pueblo Palestino y luego afirman que ellos mismos están dando ayuda humanitaria ¿Entonces porque se pone tanto esfuerzo en interceptar un humilde barco? La respuesta es fácil y contundente, el ente sionista no permite ni reparte ayuda humanitaria en Palestina

Así lo denunciaba la propia ONU el pasado 31 de mayo en medios de comunicación, dejándonos titulares como: “La ONU acusa a Israel de obstruir el reparto de la ayuda humanitaria en Gaza(Titular de El Pais).

Por todo esto desde el Sindicato de Estudiantes hemos decidido alzar la voz una vez más ante este atroz genocidio perpetrado por las garras del imperialismo estadounidense en tierras palestinas mandando una carta al ministerio de asuntos exteriores del estado español:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A la atención del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: 

Desde el Sindicato de Estudiantes de Castilla y León, nos dirigimos a ustedes para exigir de forma inmediata la protección del ciudadano español Sergio Toribio, así como de toda la tripulación de la Flotilla de la Libertad, actualmente bloqueada por el ejército israelí. Este acto no solo supone una grave amenaza para la integridad física de quienes participan en la misión humanitaria, sino también una violación flagrante del derecho internacional humanitario. 

Es inadmisible que el gobierno español permanezca inactivo frente a un acto de represión como este. Sergio Toribio está siendo criminalizado por su labor en la defensa de los derechos humanos y por prestar ayuda a la población de Gaza, víctima de un estruendoso genocidio a manos de un gobierno autodenominado sionista. 

Desde el Sindicato de Estudiantes exigimos formalmente al ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: 

No aceptaremos ningún tipo de dilación o inacción en este asunto. El silencio del gobierno sería una muestra de complicidad frente a un acto de injusticia flagrante. Exigimos que cumplan con su responsabilidad y protejan a aquellos y aquellas que dan su vida por ayudar a los demás frente a una masacre con nombre, apellidos y responsables. 

Atentamente,

Sindicato de Estudiantes de Castilla y León


Descarga aquí la carta en formato PDF y envíala al mail unidaddecrisis@maec.es (Unidad de Crisis del Ministerio de Asuntos Exteriores unión Europea y Cooperación)