La cantante Metrika agredida durante una actuación en las fiestas de Burgos ¡Basta YA de agresiones homófobas!
01 Julio 2025 | Sindicato de Estudiantes Valladolid
El 28 de junio de 2025, durante las fiestas de Sampedros en Burgos, la rapera Métrika y sus bailarinas fueron víctimas de una agresión tránsfoba que obligó a cancelar su concierto. Varios energúmenos de extrema derecha y corta edad propagaron insultos de alto calibre e incluso llegaron agredir a la cantante y a parte de su equipo de bailarinas. ¿El motivo? Que una de las bailarinas pertenece a la comunidad trans.
Ocurrió al empezar la primera actuación y fue denunciado públicamente por testigos y organizaciones políticas. La falta de medidas de seguridad, así como la falta de contundencia por parte de las autoridades presentes no ha dejado ninguna duda: El fascismo ataca y las instituciones se desentienden con declaraciones televisivas y discursos vacíos.
El discurso de odio y la desidia institucional
Este suceso se enmarca en un contexto, donde las ideologías ultras y los discursos de odio hacen uso de las instituciones como si de su patio de recreo se tratase.
La agresión tránsfoba contra Métrika y sus bailarinas no es un caso aislado, sino una muestra más de la impunidad del discurso de odio hacia las personas trans y LGTBIQA+, discursos que no solo se permiten dentro y fuera de las instituciones, sino que los grandes medios de comunicación les dan una amplia cobertura dentro de sus redacciones y emisiones.
Que ocurra en un evento público demuestra hasta qué punto se ha normalizado esta violencia abiertamente fascista. Este tipo de ataques no solo buscan humillar y silenciar, sino también expulsar a quienes disienten del modelo de género normativo de los espacios públicos y culturales. Es una advertencia lanzada desde el odio a todas las personas que defienden una sociedad diversa, libre y justa ¡Pues lo llevan claro si piensan que nos vamos a achantar!
Frente a esta ofensiva, la respuesta debe ser colectiva y firme: ninguna agresión sin respuesta, y ningún retroceso en derechos. La libertad y la cultura no pueden coexistir con la transfobia.
Desde el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas queremos mostrar todo nuestro apoyo a la cantante y a su grupo de bailarinas ¡Compañerxs no estáis solxs!
¡Nos toca a una, nos tocan a todas!